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Academic Year/course: 2022/23

428 - Degree in Labour Relations and Human Resources

28541 - Organisation: Social Studies


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28541 - Organisation: Social Studies
Faculty / School:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Degree:
428 - Degree in Labour Relations and Human Resources
ECTS:
3.0
Year:
4 and 3 and 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this subject is based on these two elements:
1. Instructional didactic model with exposition of the theoretical concepts and knowledge.
Resolution of different assumptions and practical cases related to the theoretical concepts through practical activities based on student activity and participation. In addition to solving specific problems, students will be encouraged to discuss the relationship between certain theoretical concepts and the real world.
During the process, the teacher will provide the necessary elements to facilitate this process, for which the (ADD) will be a fundamental tool.

4.2. Learning tasks

- Type 1 teaching activity will consist of expository classes with the whole group. In them, the main theoretical foundations of the subject will be presented and worked on.
- Type 2 teaching activity will involve a more practical approach to the subject consisting of the exchange of ideas, debates, problems, cases, etc. through individual and/or group work. 

4.3. Syllabus

  • UNIT I (2 credits):
    Development and evolution of the Human Resources Function.
    - Industrialization and classical theories of work organization.
    - The School of Human Relations and the human resources movement
    - Industrial democracy and participation in the company
    - The machine that changed the world: from Ford to Toyota
    Organizational culture and the new management discourse
    - Information society and the network company
    - Creativity and technological innovation
    - Platform economy, consumption and employment
    - New management discourse
    UNIT II (1 credit):
    - Braverman's theory of the work process: from Burawoy to Foucault.
    - Richard Sennett's Corrosion of Character
    - Management discourse and practices of subjectivation
    - The new spirit of capitalism and Critical Management Studies.

 

4.4. Course planning and calendar

In accordance with the principles already exposed, the detailed programming of the learning activities will be made known as the teaching process of the subject progresses through the ADD.
The approach, methodology and evaluation of this guide is prepared to be the same in any teaching scenario. They will be adjusted to the socio-sanitary conditions of each moment, as well as to the indications given by the competent authorities.


Curso Académico: 2022/23

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28541 - Estudios sociales de la organización


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28541 - Estudios sociales de la organización
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo es que el estudiante del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos identifique y valore elementos como la subjetividad, el poder, o la dominación en las relaciones sociolaborales para que pueda aflorar esa otra realidad presente en el mundo del trabajo, de la empresa, y de las nuevas relaciones laborales. Estos elementos de análisis resultan imprescindibles para poder poner en cuestión concepciones previas sobre la realidad laboral y, en particular, la que nos ofrece la visión hegemónica del discurso del nuevo management  y la Gestión de los Recursos Humanos. 

En consonancia con estos objetivos, esta asignatura pretende favorecer tanto el conocimiento como la reflexión crítica sobre las relaciones laborales. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico, mediante la reflexión en torno al poder y dominación en las relaciones laborales y, en consecuencia, capacidad de decisión, tiempo de trabajo, cualificación y precariedad, anomia y creatividad, etc. Lo que, a su vez, está relacionado con el Objetivo 1 Fin de la pobreza y el Objetivo 9 Reducción de las desigualdades en el marco de la nueva economía y en relación a problemáticas como la regulación del trabajo en la _gig economy_, el fenómeno de los trabajadores pobres o el status laboral y vinculado a las posibilidades de consumo. También mediante el abordaje de ciertos debates en torno a la meritocracia o el discurso omnipresente sobre liderazgo y emprendimiento. Finalmente, destaca el Objetivo 5 Desigualdad de género, en torno al origen de algunas desigualdades laborales en base a los procesos de adopción de roles de género y algunos discursos posiblemente estereotipados.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Estudios Sociales de la Organización (3 créditos) es una optativa propuesta por el área de Sociología. Su principal contribución es ofrecer una aproximación reflexiva y crítica dentro del itinerario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para lograr un grado óptimo de aprovechamiento resulta imprescindible la asistencia regular a clase y la participación activa  en las diversas sesiones de trabajo. Para ello es necesario un seguimiento continuado de la asignatura a través del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza. Por medio de esta plataforma se irán marcando las pautas a seguir a lo largo del período docente de la asignatura. Se recomienda, igualmente, haber cursado las asignaturas del módulo de Organización, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, así como la asignatura de Teoría y Sistemas de las Relaciones Laborales II.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias genéricas instrumentales:

  1. Analizar y sintetizar.
  2. Gestionar información.
  3. Organizar y planificar.
  4. Comunicarse de forma oral y escrita en lengua española.
  5. Tomar decisiones y gestionar problemas.

Competencias genéricas personales:

  1. Tener habilidad en las relaciones interpersonales.
  2. Razonar de forma crítica.
  3. Trabajar en equipo.

Competencias genéricas sistémicas:

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Desarrollar la creatividad.
  3. Aplicar criterios de calidad.
  4. Relacionarse con los temas de salud y medio ambiente.

Competencias específicas del título:

  1. Conocer, identificar y comprender el marco teórico de la dirección y gestión de recursos humanos.
  2. Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
  3. Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
  4. Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
  5. Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  6. Realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Comprensión crítica de la Organización y la gestión managerial.
  • Reconocer las prácticas y lógicas de acción de la dirección y de los trabajadores en el centro de trabajo

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Ofrecer la posibilidad de analizar y de reflexionar de forma crítica sobre lo que hoy constituye un nuevo modo de configurar las relaciones laborales a través de la gestión de los recursos humanos y más allá de las tradicionales dinámicas colectivas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  • Una prueba objetiva tipo test para evaluar los contenidos básicos y fundamentales de la materia desarrollados en la actividad docente Tipo 1.
  • Una prueba objetiva de preguntas cortas para evaluar los contenidos desarrollados en la actividad docente Tipo 2 correspondientes a la formulación, análisis y debate de los casos o ejercicios planteados en relación a los contenidos Tipo 1.

La calificación final consistirá en la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las diferentes actividades docentes atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:

  • 50% Actividad docente Tipo 1
  • 50% Actividad docente Tipo 2 

Para ello será necesario e imprescindible obtener una nota mínima de 4 en cada una de las actividades T1, T2. En el supuesto de no poder aplicar estos criterios de ponderación por no cumplir con el requisito de alcanzar como mínimo un 4 en todas las actividades, se elegirá como nota final la de menor puntuación.

Criterios de evaluación:

Prueba objetiva tipo test: Calificación = ((A - E/n-1) / N) X 10            

  • A: aciertos
  • E: errores
  • n: alternativas respuesta
  • N: total de ítems

Prueba objetiva de preguntas cortas:

  • La exactitud y la precisión en el uso de los conceptos.
  • La coherencia en el análisis.
  • La capacidad de síntesis y de relación.
  • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas.
  • Dominio de la terminología.

Pruebas prácticas y orales:

  • El cumplimiento de las normas en tiempo y forma.
  • El dominio y el uso adecuado de conceptos.
  • La capacidad de síntesis y de relación.
  • La redacción y ortografía.
  • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones.

De acuerdo con Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá la calificación de suspenso. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura gira en torno a estos dos elementos:

  1. Modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos.
  2. Resolución de diferentes supuestos y casos prácticos relacionados con los conceptos teóricos a través de actividades prácticas basadas en la actividad y participación del estudiante.  Además de la resolución de problemas concretos, se tratará de que los estudiantes debatan acerca de la relación existente entre determinados conceptos teóricos y el mundo real. 

Durante el proceso, el profesor irá proporcionando los elementos necesarios para facilitar este proceso, para lo cual el Anillo Digital Docente (ADD) resultará ser una herramienta fundamental.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de
docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las
autoridades competentes.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • La actividad docente Tipo 1 consistirá en clases expositivas con el grupo en su totalidad. En ellas se expondrán y trabajarán los principales fundamentos teóricos de la materia.
  • Las actividad docente Tipo 2 supondrá un acercamiento más práctico a la materia consistente en el intercambio de ideas, debates, problemas, casos, etc. a través de  trabajos individuales y/o grupales.

4.3. Programa

UNIDAD DIDÁCTICA I (2 créditos):

Desarrollo y evolución de la Función de los Recursos Humanos

·         Industrialización y teorías clásicas de la organización del trabajo

·         La Escuela de las Relaciones Humanas y el movimiento de recursos humanos

·         Democracia industrial y participación en la empresa

·         La máquina que cambió el mundo: de Ford a Toyota

Cultura organizacional y el discurso del nuevo management

·         Sociedad de la información y empresa red

·         Creatividad e innovación tecnológica

·         Economía de plataformas, consumo y empleo

·         Discurso del nuevo management

UNIDAD DIDÁCTICA II (1 crédito):

·         Teoría del proceso de trabajo de Braverman: De Burawoy a Foucault

·         La corrosión del carácter de Richard Sennett

·         Discurso de gestión y prácticas de subjetivación

·         El nuevo espíritu del capitalismo y los Estudios Críticos del Management.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

De acuerdo con los principios ya expuestos, la programación detallada de las actividades de aprendizaje se irán poniendo en conocimiento a medida que avance el proceso de docencia de la asignatura a través del Anillo Digital Docente (ADD).